viernes, 19 de septiembre de 2014

LABORATORIO RUEDA PENTON
HISTORIA DE LA RUEDA PENTON
Lester Allan Pelton o llamado por sus amigos el carpintero de VGR ya que inventó una de las turbinas más importantes del mundo, carpintero y montador de ejes y poleas, inventó la turbina Pelton en 1879, mientras trabajaba en California. Obtuvo su primera patente en 1880
Una historia muy poco creíble dice que Pelton inventó su rueda cuando se fijó en cómo el agua salpicaba fuera de las fosas nasales de una vaca mientras esta bebía de un chorro de agua y directamente empezóa imaginarse la turbina en su cabeza y lo que eso suponía, es decir, ese invento podía cambiar el mundo de la energía.
Lester Allan Pelton

Lester Allan Pelton (Vermilion, Ohio, 5 de septiembre de 1829 – Oakland, California, 14 de marzo de 1908) fue uno de los más importantes inventores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Vivió la gran fiebre del oro de California, en 1850 al comenzar la explotación de los filones de Comstock y otras minas de oro y plata en Nevada. Fabricó con sus propios medios instrumentos que facilitaban el trabajo de explotación de oro.
Participó en un concurso de la Universidad de California de ruedas hidráulicas donde obtuvo el primer puesto. Sus estudios se orientaron hacia saltos de agua relativamente elevados, llegando al tipo de rueda de cangilones, con acción e inyección parcial por tobera que lleva su nombre, la turbina Pelton.

FUNCIONAMIENTO
La tobera o inyector lanza directamente el chorro de agua contra la serie de paletas en forma de cuchara montadas alrededor del borde de una rueda, el doble de la distancia entre el eje de la rueda y el centro del chorro de agua se denomina diámetro Pelton. El agua acciona sobre las cucharas intercambiando energía con la rueda en virtud de su cambio de cantidad de movimiento, que es casi de 180°. Obsérvese en la figura anexa un corte de una pala en el diámetro Pelton; el chorro de agua impacta sobre la pala en el medio, es dividido en dos, los cuales salen de la pala en sentido casi opuesto al que entraron, pero jamás puede salir el chorro de agua en dirección de 180° ya que si fuese así el chorro golpearía a la pala sucesiva y habría un efecto frenante. La sección de entrada del fluido a la cuchara se denomina 1, así como 2 a la sección de salida.
Video del funcionamiento



DESCRIPCION DE LA PRACTICA
Esta práctica la empezamos observando el equipo de laboratorio y las partes que lo componen son las siguientes:
  • ·         Reservorio de agua o tanque
  • ·         Bomba centrifuga inmersa
  • ·         Mangueras
  • ·         Manómetro
  • ·         Tobera
  • ·         Mecanismo para liberar area



Después de revisar de que materiales se compone el equipo entramos a ver el funcionamiento que empieza poniendo las cargas a 2 N en los dinamometros y luego prendemos la bomba centrifuga y empieza a circular agua por el sistema hasta la tobera, luego empezamos a darle vueltas al mecanismo para aumentar el área del caudal que esta entrando en la tobera y empezamos a medir las revoluciones por minuto y las fuerzas según cada media vuelta del mecanismo liberando área luego hacemos esto con cargas de 4 y 6 N repitiendo los mismos paso para obtener asi las 3 tablas para realizar las graficas pertinentes para el análisis de la rueda pelton


DATOS OBTENIDOS





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